Google
 

Aviones Radio Control. Construcción desde planos I.

Plano tres vistas

Llevo mucho tiempo con las ganas de construir algún modelo y con ganas de probar un velero, en la web de mi amigo jingo, Aeromodelos.es, he descubierto este motovelero eléctrico que me ha gustado bastante. Existen, que yo sepa, tres versiones del mismo, el velero típico, el motovelero eléctrico y el “hotliner”. El primero se puede hacer de las dos versiones siguientes, el motovelero eléctrico que es un “dos ejes” timón y profundidad y el “hotliner” que es “tres ejes” timón, profundidad y alabeo, por lo que carece de diedro. Incluso creo que si se refuerza un poco el ala seria un buen modelo de ladera. Yo voy a construir el de “dos ejes” para un vuelo tranquilo.

Creo que el diseño es muy bueno y con esa silueta sorprende bastante que sea un avión todo en madera de balsa. Me gustaría también aprovechar este proyecto para hacer una serie de post que sirvan a modo de tutorial de como construir un avión de aeromodelismo desde un plano.

Una vez hecha la declaración de propósitos vamos a ello, para comenzar hemos de tener hecha la elección del modelo que deseamos construir, después de evaluar la dificultad de la construcción en función de nuestra propia destreza, el diseño en sí y las herramientas y materiales con los que contamos, seria absurdo comenzar la construcción de un modelo de tres metros de envergadura si lo vamos a hacer en la cocina de casa y tenemos que recoger después de una tarde de trabajo. Analizados estos puntos puedo adelantar que el Guppy tiene un tamaño apropiado para construir en sitios pequeños y su construcción tampoco requiere ni una extrema habilidad ni unas herramientas especiales. A parte de esto todo lo que vamos a ver durante estos artículos se puede trasladar a cualquier modelo que deseemos construir mediante un plano.

Ahora lo que vamos a hacer es trabajar con el plano, hay veces que el plano lo conseguimos en formatos raster (jpg, gif, png, etc) poco adecuados para ampliar e imprimir, lo que suelo hacer en estos casos es ver que tipo de perfil alar vamos a construir y usar un programa como profili u otro para generar perfiles y así dibujar e imprimir el perfil a la medida adecuada, el resto lo voy dibujando según las medidas del plano.

En este caso el plano esta en formato dfx, propio de autocad, si tienes este programa y sabes configurar su impresión puedes imprimirlo en DIN A4 o folio, ya que la mayoría de nosotros carecemos de plotter, otra posibilidad es acudir a un servicio de reprografía para que nos impriman las copias, si esta cerca de una universidad mejor ya que nos saldrá más barato. La otra opción es trabajar con un software de impresión que reconozca el formato y pueda imprimir el plano en folios como el que ya comente en otra entrada, IsiPlot, para poder imprimir con él tendrás que adquirirlo en su web. Yo lo voy a imprimir con Corel Draw, este programa lo uso para vectorizar imágenes, pero tiene la opción de imprimir en mosaico y admite multitud de formatos, entre ellos el de autocad. He impreso el Plano Guppy en pdf para poder sacar posteriormente las hojas que me interesen o unirlas si es necesario para obtener el plano completo a escala 1:1 y dejároslo también aquí por si queréis construir este avión de radio control.

Plano del Gyppy en hojas

 

Como se ve en la imagen esta captura del Corel muestra el plano completo del Guppy para ser impreso en hojas DIN A-4.

Una vez impresos los planos hemos acabado el trabajo preliminar con ellos, solo queda darles un vistazo general y determinar por que parte empezamos la construccion del avion de radio control, yo suelo empezar por las costillas, así que será lo que veremos en la próxima entrega de esta serie.





5 Comments so far

  1. RcLaBujia on Enero 30th, 2008

    Este artículo ha alcanzado la portada en Sportmaniacos.

  2. sergio on Mayo 23rd, 2008

    holaaa

  3. piera hugo on Diciembre 9th, 2009

    hola

  4. trevor on Septiembre 27th, 2010

    hola

  5. J0LTE0N on Noviembre 24th, 2010

    hola copado el post esta muy bueno me sirvio

    suerte

Leave a reply

*
Para probar que eres una persona (no un script spamer), escribe la palabra de seguridad que se muestra en la imagen.
Anti-spam image