Google
 

Aviones rc electricos. El Variador Rc III.




Cuando empleamos motores eléctricos en nuestros aviones necesitamos un medio para controlar la velocidad de nuestro motor, es lo que se llama control electrónico de la velocidad. Lo que conocemos como variador es el circuito electrónico que se encarga de este trabajo, los variadores son programables y se adaptan a las características de nuestra configuración, por ejemplo el frenado si usamos una hélice plegable en un motovelero o una aceleración suave si estamos utilizando una reductora.

Lo más recomendable es usar una variador ya contrastado por otros aeromodelistas y siempre que soporte mayor amperaje del que pretendemos utilizar en nuestro motor, ya que normalmente el amperaje nominal soportado por un variador es solo durante un breve periodo de tiempo, así que sobre un 10% o un 15% más sobre el amperaje real que vamos a usar evitará bastantes problemas en nuestro aeromodelo.

Casi todos los variadores del mercado incorporan un BEC que es un circuito que sirve para alimentar tanto el motor como los servos y el receptor con la misma batería, ya publique una entrada sobre los variadores y los bec a la que podéis ir para ampliar información.

Por lo tanto tan solo voy a indicar aquí que muchas veces es conveniente la instalación de un BEC totalmente independiente del variador para asegurarnos de un suministro eléctrico adecuado, recordando que debemos de programar nuestro variador para que corte la corriente de la batería a una tensión adecuada cuando usamos baterías lipo, ya que de esta manera nos aseguramos de que nuestro pack lipo no se deteriore e incluso quede inservible.

Conjunto variador lipo




En la imagen superior podemos ver la batería lipo que alimenta al variador (en amarillo), en este caso es un variador con BEC mediante el cual se alimenta también el receptor y los servos con la misma batería.





1 Comment so far

  1. Sam on Septiembre 22nd, 2009

    Muy interesante.
    Me estoy iniciando en el mundo rc.
    Estoy montando un SU31 3D y no logro hacer funcionar el motor a traves del variador, aunque los servos si me responden. ¿Podria ser por que esta sin programar?

Leave a reply

*
Para probar que eres una persona (no un script spamer), escribe la palabra de seguridad que se muestra en la imagen.
Anti-spam image