Google
 

Como hacer un avion rc

 

Hoy día los aeromodelistas disponemos de un sinfín de materiales para construir un avión, fibra de vidrio, materiales sintéticos derivados del poliuretano, mezcla de varios de estos materiales y como no, la construcción clásica en madera.

A esta nos vamos a referir en este artículo, las maderas más utilizadas en aeromodelismo son la balsa (la reina de las maderas para este tipo de construcción), el contrachapado, el pino y la madera de haya. La mayoría de la construcción se hace en madera de balsa, reservando el contrachapado, el pino y la madera de haya para refuerzos y zonas que requieren de más resistencia, por ejemplo se suele utilizar listones redondos de haya para sujetar las gomas que anclan el ala al fuselaje.

Ejemplo de costillas en balsa y depron Cada aeromodelista termina por desarrollar su propio método de construcción a la hora de acometer un proyecto, por ello dar unos pasos a seguir al pie de la letra, al menos para mi, es imposible, así que me limitaré a comentar a grandes rasgos el procedimiento que sigo cuando inicio una construcción.

Primero existen unos pasos previos antes de iniciar un proyecto de este tipo como tener claro el avión que vamos a construir y averiguar todo lo posible de el y de los planos que tenemos para realizarlo, debemos saber si es una maqueta, una semi-maqueta o un modelo expresamente diseñado para aeromodelismo, si es tu primera construcción yo te recomiendo seleccionar un avión probado expresamente diseñado para radio control y a ser posible que el plano esté a escala 1:1.

Una vez con los planos en la mano es necesario una comprensión general de los mismos, así como determinar que maderas vamos a necesitar, la complejidad de las piezas a construir y si disponemos de las herramientas para realizarlas, además de sopesar que piezas vamos a comprar ya hechas o semi-preparadas, como listones triangulares por ejemplo. En lo referente a las piezas ya hechas, muchas veces compensa más comprar alguna ya terminada o casi terminada como los listones triangulares que decía antes ya que ahorraremos tiempo y dinero.

Con esta visión general de la construcción del avión rc y con los primeros materiales ya comprados podemos empezar a construir, yo siempre comienzo por el ala, para ello hago una fotocopia del plano y la pego sobre una tabla donde quepa el ala entera, después la cubro con un plástico transparente, voy cortando las piezas y montándolas y pegándolas encima del plástico tomando el plano como referencia, primero el listón bajo del larguero principal y después las costillas y demás piezas, todo en una secuencia lógica que permita el montaje de todas la piezas.

Después, cuando el ala está acabada, comienzo la construcción del fuselaje, la forma es muy similar, sobre la misma tabla se dibuja una línea que será la representación del eje longitudinal del fuselaje y que nos va a permitir alinear perfectamente el mismo y que nos quede derecho. Se marcan los centros de todas la cuadernas del fuselaje y se montan los laterales todo bien centrado sobre la linea que habíamos dibujado. Por último se montan las partes internas y al final del todo se cierra el fuselaje.

Para el empenaje de cola, si es un modelo de avión sencillo, no tendremos ningún problema, seguramente sera una pieza maciza de balsa de 5 mm de espesor con una forma más o menos cuadrada, para darle forma nos bastará un pequeño lijado.

Llegados a este punto se instalan las partes móviles con sus bisagras, alerones, timón y profundidad, una vez que hemos comprobado que encajan bien se retiran ya que si no lo hacemos así nos costará mucho trabajo después entelar el avión.

Para acabar solo nos queda entelar, con oracover normalmente, este proceso que parece muy complicado en un principio es bastante sencillo y conseguiremos un acabado decente sin mayores problemas, después fijamos los alerones, timón y profundidad, se montan las varillas de mando, el tren de aterrizaje, el motor y los servos y la electrónica.

Esto es una descripción algo más que general para que nos podamos hacer una idea de como es la construcción de un avión de aeromodelismo, después cada proyecto tiene sus particularidades y además normalmente por muy bien que estén los planos habremos de improvisar algo aportando nuestra propia solución personal.

Si me admites una recomendación, yo empecé con el CERO CERO, fue mi primer proyecto, está muy bien explicado paso a paso, siguiendo todo el proceso descrito en la web seguro que pronto veras tu avión en el aire.





11 Comments so far

  1. edwin on Abril 23rd, 2008

    muy bueno pero si le pusieran mas fotos de como se hace fuera mas mejor muy bueno.

  2. sebastian on Septiembre 17th, 2009

    mira ami me encantan los aviones a radiocontrol o en tamaño real mi vida son los aviones pero e buscado en todas partes unos planos que salgan los materiales las conecciones del control y el motor pero no puedo encontrar tu me puedes mandar unos planos que salga todo eso que este claro y en español porfa asme esa ayuda porfavor este es mi correo seba_185_14@hotmail.com

  3. david on Abril 3rd, 2010

    mola un punao

  4. carlos ismael on Mayo 9th, 2010

    Hola amigo yo soy de mexico y a mi me encantan los aviones chicos o grandes no importa el tamaño
    lo k kiero es que si me podrias dar un explicasion
    de cuales son los materiales del cerocero o un
    avion mas sencillo es la primera ves k construyo un
    avion rc,pero kisiera saber k materiales se usan
    y k motor se necesita x favor asme esa ayuda lo voy a construir con mi padre kien me va a ayudar bn te dejo mi correo: carlosecureuil@hotmail.com

  5. Ricardo on Junio 27th, 2010

    hola soy ricardo, tambien me encantaria que me enviasen mas o menos detallado, planos, que materiales usar, que tipo de motores usar y todo eso.
    De antemano muchas gracias.

  6. elmago on Agosto 28th, 2010

    el aero modelismo es uno d los mejores hobis , peroe s muy costoso, para arrancar si queres un avion q este bueno t tenes q comprar un kit o ya armado y listo . despues cuando sepas volar ,recien hay ponete a construir

  7. gonzalo on Octubre 24th, 2010

    hola soy de mexico muy buenos tus consejos yo tambien empece de cero y quiero que me recomiendes un pegamento para madera balsa mi correo es rogospi@hotmail.com

  8. RcLaBujia on Octubre 26th, 2010

    Hola que tal

    Bueno creo que lo mejor y lo que yo siempre he usado es la cola blanca, conocida también en muchos sitios como cola de carpintero.

    Un Saludo

  9. 000 on Mayo 28th, 2011

    Por favor, me he metido en la página que pones pero no sale cómo se coloca el motor y las direcciones radio control, ¿sabes de algún sitio donde aparezcan?

  10. RcLaBujia on Junio 17th, 2011

    El motor va sobre una bancada y esta se monta con tornillos sobre la parte delantera (parallamas)y las direcciones van con varilla (cuerda de piano) desde las superficies de control hasta el interior del avion, cada una hasta su servo

  11. boris ponce on Noviembre 20th, 2011

    hola… yo tengo un helicoptero rc que esta bueno, el problema es la batería que los primeros 10 segundos vuela bien pero empieza a bahar hasta llegar a no elevarse mas de 5 centímetros del suelo, Quiero desarmarlo, con los motores y el circuito hacerme un avión rc y ponerle una bateria de mas poder. pero necesito los planos para hacer la carcasa del avión.

Leave a reply

*
Para probar que eres una persona (no un script spamer), escribe la palabra de seguridad que se muestra en la imagen.
Anti-spam image