Google
 

Cortador de foam semiautomático

A muchos nos encantaría tener un arco de cortar foam por control numérico (CNC), esto sin duda no solo moderniza nuestro taller, si no que nos brinda muchísimas posibilidades a la hora de trabajar con diseños complicados. En internet existen muchas páginas que nos ayudan en su construcción o donde poder comprar el cortador listo para su uso, como es el caso de CENECE. Pero los arcos de corte por control numérico son bastante caros y su construcción pasa indefectiblemente por la manipulación de componentes electrónicos, requiriendo para la realización del proyecto de al menos algunos conocimientos básicos de esta materia.Las circunstancias económicas y la falta de conocimientos en electrónica dejan fuera a muchos aficionados a los que les gustaría construir en foam, sobre todo si los aeromodelos que vuelan son alas volantes o veleros. Es a estos aficionados a los que les puede interesar este artículo.Dejar a parte los adelantos informáticos de los arcos de corte CNC, nos hace volver a una construcción artesanal con el típico arco de corte manual, sin embargo podemos semiautomatizarlo para que corte el foam por nosotros. De eso hablaremos más tarde.

En la imagen superior podemos ver un ejemplo del típico arco de corte de hilo caliente. Esta y las plantillas de corte son las herramientas con las que vamos a trabajar.

Hablemos ahora de las plantillas, ya que la construcción del arco es muy sencilla como podemos observar el la foto. Las plantillas no son ni más ni menos que perfiles alares recortados en un material que permita deslizarse al hilo del arco por su superficie sin trabarse, lo mejor para obtener estas plantillas es recurrir al software para dibujar perfiles alares. Según mi opinión, el más adecuado es Profili que nos permite obtener las plantillas directamente.Para el hilo de corte podemos usar varios materiales, incluso la típica resistencia de infiernillo que compramos en la ferretería, aunque hay que tener cuidado ya que al calentarse el hilo, se dilata y nos destensa el arco. Lo más apropiado es el hilo de nicrom o el de tungsteno, este último es más resistente que el acero y se dilata muy poco. En cuanto a la alimentación eléctrica del hilo existen multitud de opciones, en la siguiente imagen os dejo un esquema que puede servir para realizar la alimentación del hilo y controlar su temperatura mediante un regulador.

En el siguiente vídeo podemos ver de una forma mucho más ilustrativa el proceso de corte de una semiala en foam, después de verlo estoy seguro de que entenderéis mucho mejor el proceso de corte y el uso de las plantillas y el arco.

Ya hemos visto el proceso manual, ahora vamos a intentar explicar como podemos semiautomatizar el arco para que corte el solo a una velocidad uniforme, que es uno de los inconvenientes que encontramos cuando hacemos todo el proceso manualmente.

El mecanismo consiste en un sistema de poleas que, mediante un contrapeso, arrastran el arco de corte que se deslizará por las plantillas cortando el material a velocidad uniforme. Seguro que si vemos una ilustración del mecanismo todo quedará más claro.

Observando la ilustración, nos damos cuenta de que en realidad el contrapeso esta sujeto a una barra que a su vez esta fija en uno de sus lados de la mesa, este sistema permite que uno de los extremos del arco (el sujeto con cuerda roja) recorra menos distancia que el otro, con ello podemos cortar alas que no son rectas, variando la distancia “a” permitiremos que el lado del arco sujeto a la cuerda roja avance más o menos, según nuestro deseo.

Realizar los cálculos es muy sencillo, para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La distan “D” entre la articulación de la barra del contrapeso y la costilla de mayor cuerda.
  • La longitud de la cuerda de la costilla menor, que ira siempre más cerca de la articulación de la barra, la llamaremos “c”.
  • La longitud de la cuerda de la costilla mayor, que llamaremos “C”.

La fórmula es L = D X (c/C). “L” es la distancia a la que debemos de posicionar la polea intermedia, la que sujeta la cuerda roja del dibujo, contada desde la articulación de la barra del contrapeso.

El sistema es bastante sencillo de realizar y el resultado del corte es bastante bueno.

No obstante hace unos años, Neil Gillies, hizo unos planos para la construcción de un cortador por poleas que además acompaño con un software para realizar estos cálculo. Desconozco desde donde se pueden descargar ya que la última versión, del 2.007, me la paso un amigo, en cualquier caso si alguien está interesado no tengo ningún inconveniente en mandárselo por email.

La máquina en cuestión es esta.

Esta es una captura de pantalla del software que realiza los cálculos.

Como os decía, desconozco desde donde se puede descargar, pero supongo que buscando un poco en Google no será difícil.

 

EDITADO: Sois muchos los que me pedís los planos de este cortador, bueno pues aquí estan los planos y el programa para este cortador de foam semiautomático.

 


© Preguntanos sobre este tema | Este artículo es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.





21 Comments so far

  1. César on Marzo 30th, 2008

    Hola, me parecio genial el articulo del cortador semiautomatico de Foam y me interesa mucho el software que cuentas sirve para los calculos de la maquina semiautomatica. Seria posible que me enviaras una copia por e-mail?

    De antemano, muchas gracias por tu respuesta.

    César J.

  2. RcLaBujia on Marzo 30th, 2008

    Ok te envío un enlace donde poder ver el programa de calculo de las poleas.

    Un saludo y gracias por leer este blog

  3. Quique on Septiembre 24th, 2008

    Hace aproximadamente 20 años diseñé y construí una máquina de corte prácticamente como esta y el funcionamiento sigue siendo perfecto. Usé para la poleas ruedecillas de puerta corredera de armario empotrado, baratas y sobre rodamiento de bolas.
    Para calcular las plantillas y distancias antes lo hacía gráficamente a mano, ahora lo hago con Autocad pero no tiene ningún secreto raro.
    Si os animáis a hacerla no os arrepentiréis y para uso personal es mucho mejor (por relación coste/utilidad y espacio ocupado) que una electrónica.

  4. RcLaBujia on Septiembre 25th, 2008

    Muchisimas gracias por tu comentario Quique.
    La verdad que muchas veces nos obcecamos con las herramientas, en este caso con un cortador CNC, cuando tenemos estupendas herramientas manuales que cumplen de sobra las espectativas de la mayoría de nosotros.
    Como bien dices la relación coste/utilidad de este cortador es excelente.
    Un saludo.

  5. Pedro on Noviembre 21st, 2008

    Hola que tal, soy principiante en esto y la verdad, no se me da muy bien la electronica, podrías explicarme mejor como puedo hacer el arco propiamente dicho? y ya de paso si pudieras mandarme el sofware sería estupendo.
    Muchisimas gracias y un saludo para todos.

  6. RcLaBujia on Noviembre 22nd, 2008

    Que tal Pedro?

    Como la explicación es un poco larga te contesto por email.

    Muchas gracias por tu comentario

    Un saludo

  7. stoki on Diciembre 13th, 2008

    Hola, saludos a todos, es la primera vez que escribo aqui y me parece fantasticos esos inventos manuales, la verdad que las alas quedan de una calidad estupenda. Por favor si no es mucha molestia me podriais mandar tambien a mi la explicacion y lo del sofware de calculo por email.
    Muchisimas gracias de antemano y saludos a todos
    stoki57@gmail.com

  8. Virgilio on Enero 3rd, 2009

    Hola amigo
    Gracias por la valiosa información sobre el cortador semiautomático, es muy ingenioso. Por favor si puedes enviar a mi correo los detalles precisos para fabricarme uno. Actualmente trabajo pero con el corte manual y quiero cualificar mis diseños.
    Gracias

  9. RcLaBujia on Enero 3rd, 2009

    Gracias por tu comentario Virgilio, te he enviado un correo.

    Un saludo

  10. Juan Carlos on Febrero 3rd, 2009

    Hola que tal,

    En primer lugar felicitarte y darte las gracias por el magnífico artículo que nos has dejado aquí.

    Por otro lado al igual que Pedro yo también te solicito información acerca de la construcción del arco propiamente dicho: materiales, componentes a utilizar, técnica, etc.

    Aquí os dejo el link a la página oficial de Neil Gillies, donde además de descargar el software podéis ver muchas otras cosas interesantes relacionadas con este tema

    Muchisimas gracias y un saludo.

  11. Juan Carlos on Febrero 3rd, 2009
  12. RcLaBujia on Febrero 3rd, 2009

    Muchas gracias Juan Carlos, por el comentario y el link.

    Bien construir el arco es sumamente sencillo, el diseño es el tradicional de una sierra de carpintero en la que se sustituye la hoja de sierra por un hilo de corte, preferiblemente de nicrom.

    No obstante y debido a que varios de vosotros me habeis preguntado al respecto, tengo pensado realizar un artículo que trate precisamente de la construcción de un arco para cortar foam, que sirva tanto para su suo manual como para utilizarlo con un sistema de este tipo.

    Un Saludo.

  13. Juan Carlos on Febrero 3rd, 2009

    Gracias por la respuesta, estoy verdaderamente ansioso y a la espera de ese artículo.

    Un saludo

  14. juanjo on Marzo 29th, 2009

    tego un cotador de foam cenece y lo vendo barato por no saber utilizarlo y me hace falta el dinero tel.696407946

  15. Abel on Junio 27th, 2009

    Hola, me parece interesante, sin embargo como mencionas en la breve explicacion, refiriendote al los videos adjuntos, que seria mejor ver los vides que VIÉNDOLOS ENTENDERIAMOS MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE CORTADOR, pero no puedo ver ninguno de ellos, a pesar de que actualicé mi flash player, algo paso con el link, será que me podes enviar los videos a mi correo, te agradeeria muchisimo.

    desde ya de agradezco un monton

  16. Abel on Junio 27th, 2009

    Hola

    Ya baje el programa y unos planos de partes del cortador semiautomatico, pero quisiera ver el vídeo,para aclarar algunas dudas, si alguien lo tiene por favor envíenme.

    de antemano les agradezco

  17. RcLaBujia on Junio 29th, 2009

    Gracias por vuestros comentarios.

    Los videos entán en youtube y no los tengo, si no se pueden ver es por alguna razón que solo conciernte a youtube o al usuario que colgó los videos. En cualquier caso si en la búsqueda de youtube, pones foam cutter, podrás ver bastantes videos relacionados con el tema.

    Un saludo.

  18. ROGIS on Octubre 16th, 2009

    Hola estoy decidido a fabricarme mis propios aviones en foam, dispongo de material , tiempo y muchas ganas . Siendo novato, muy novato en este mundillo del RC y mas de construcción, me he asesorado mucho con manuales, videos y sobretodo este foro. Aunque he llegado a un punto que “me pierdo y mucho” ; referente a la construcción de un arco de corte para foams, el concepto de electronico puede conmigo y necesitaria una explicación para “tontos” es decir paso por paso y documentada con fotitos. La parte en cuestión se trato del alimentador ; Hay gente ke desde una fuente de pc (esta opción me interesaria por disponer de muchas), otros con bateria de coche, otros con potencimetro (dimmer) , la cosa que siempre es construir con un base de electronica muy especifica. Vamos en mi caso ke apenos reconozco un fusible , lo tengo imposible. Asi ke finalmente necesito algo hecho, ke comprar y aun asi me pierdo, no entiendo de potencias, ni vatios ni amperios, asi ke tampoco puedo ir a una tienda a comprar, por ke no se como pedirlo . Soy de Barcelona, asi ke si algun forero dispone de conocimientos para modificar una fuente de pc para este fin, podriamos kedar y hablar de compensación economica. jejeje o incluso venta por correo de un articlo valido para el arco de corte.

    Soy usuario asiduo del supermercados LIDL, y en el ultimo previo de articulos , venden dos cargadores de bateria , alguno me podria ir bien para dicho fin?
    Gracias muchas gracias .

    Roger
    Rogisboxer@hotmail.com

    Os remito los enlaces:

    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. … ga_12V.ar1
    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. … batera.ar1

  19. RcLaBujia on Octubre 18th, 2009

    El funcionamiento del hilo es como la resistencia de un hornillo, conectas un extremo al polo positivo de la fuente y el otro al negativo y ya esta, la resistencia que presenta el hilo al paso de la corriente hará que se caliente y corte. El caso es que si no tienes conocimientos de electrónica lo que te costara trabajo es calcular que tensión para la temperatura del hilo idónea. Así que probablemente el mejor sistema es el de ensayo y error. No obstante si quieres algo ya hecho te puedo recomendar que veas en este enlace un regulador de temperatura del hilo.

    http://www.cenece.com/CT1.htm

  20. f.pedrajas on Enero 4th, 2011

    Hola he visto la pagina donde explica como hacer un arco de corte y me parece muy practico, pero tengo dudas, la primera lo beo muy ancho sobre 1,43m y las dos barillas de los lados no lo aprecio bien pues sobresalen 7cm y el recorrido es mayor

  21. RcLaBujia on Enero 13th, 2011

    Puedes descargarte los planos e instrucciones en el link, ahí esta todo detallado.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Leave a reply

*
Para probar que eres una persona (no un script spamer), escribe la palabra de seguridad que se muestra en la imagen.
Anti-spam image