Google
 

El depósito de combustible

El depósito de combustible es quizás el accesorio de nuestro avión más fácil de instalar, en muchos casos si se trata de un modelo de los llamados “listo para volar”, incluso nos lo encontramos ya montado, es por esto que no le prestamos la atención requerida, sin embargo muchos de los problemas que pueden presentar nuestros motores glow son consecuencia de una instalación deficiente de este componente.

Me gustaría dar aquí unos detalles sobre como montar un depósito de combustible sin entrar en explicaciones de física sobre presión en los líquidos, etc.

Actualmente los depósitos con los que nos encontramos en el comercio suelen ser de dos tipos, bien de dos tomas o bien de tres tomas, todos ellos presurizados, es decir, que tienen una toma que se conecta al tubo de escape, esta toma lo que hace es introducir presión en el depósito haciendo que éste mantenga una presión superior a la de la atmósfera, ayudando así al carburador a succionar combustible.

Con los depósitos de dos tomas no hay duda, una toma se conecta al carburador y la otra al tubo de escape. Si el modelo es RTF solo tendremos que colocar el depósito, pero si lo hemos construido nosotros, debemos tener la precaución de que la salida de combustible se encuentre a la misma altura que la toma del carburador, esto asegurará unas condiciones de presión en el combustible más o menos constantes, independientemente de la postura en la que se encuentre el avión. En cuanto a su instalación, los depósitos de combustible deben quedar bien sujetos pero no fijos, seguramente que en más de una ocasión tendremos que volver a desmontar el depósito (los macarrones de silicona tienen una obstinada tendencia a romperse con frecuencia), si lo fijamos de forma permanente al avión, nos será muy difícil hacerlo.

En cuanto a los depósitos de tres tomas, la instalación es muy similar a la de los que solo tienen dos, aunque éstos tienen la ventaja de proporcionarnos una toma extra que nos permite el llenado de combustible sin la necesidad de desconectar la toma del carburador para hacerlo.

Los depósitos de tres tomas son especialmente útiles cuando los montamos en modelos acrobáticos. Cuando los usamos en este tipo de aviones se destinan dos tomas a la presurización, de tal forma que las condiciones de presión y por tanto de succión de combustible por el carburador son prácticamente las mismas tanto si el avión vuela en invertido como si no lo hace.

Otro de los aspectos con los que hay que tener especial cuidado es con el péndulo, en muchas ocasiones y tras una toma más o menos brusca, ocurre que el macarrón de silicona se retuerce quedando el péndulo atascado en la parte superior del depósito, cuando rellenamos de combustible el motor arrancará, sin embargo tras un breve periodo de tiempo la parada es segura y ésta puede ocurrir durante la fase de vuelo más comprometida, el despegue, con las consecuencias que todos nos imaginamos. Una forma de evitar esta situación es introducir en el macarrón interior del depósito, entre el péndulo y la salida de combustible, un pequeño tubo de latón, de tal forma que el péndulo seguirá teniendo su movimiento completo, pero impidiéndole doblarse hacia atrás y quedar trabado. Siempre que utilicemos tubo de latón es recomendable limar sus bordes, pues de lo contrario, si estos están muy vivos con toda seguridad cortarán el macarrón de silicona. Si necesitamos doblarlos, se pueden calentar al rojo y una vez fríos se doblarán facilmente con la mano.

Por último y para acabar este pequeño artículo, me gustaría hablar del depósito monoflujo, este depósito es el único que garantiza una presión constante en su interior, simplemente consiste en montar tanto en la entrada de presión del tubo de escape como en la salida de combustible péndulos, de tal forma que en cualquier postura que se encuentre el depósito los péndulos estarán siempre abajo, asegurando así las mismas condiciones de presurización. El único inconveniente que presentan este tipo de depósitos es la perdida de combustible por el escape cuando el motor pasa a funcionar a ralenti.


© Preguntanos sobre este tema | Este artículo es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.





No Comment

Leave a reply

*
Para probar que eres una persona (no un script spamer), escribe la palabra de seguridad que se muestra en la imagen.
Anti-spam image