Google
 

Motores Rc



Vamos a hablar un poco de los motores rc, a repasar la amplia oferta que existe en el mercado de forma genérica y también la forma en la que se expresan los aeromodelistas en referencia a los motores, para que llegado el momento de adquirir nuestro primer motor tengamos claro al menos los conceptos más básicos.

Motor Rc

Cuando empezamos a mirar la oferta de motores nos damos cuenta de la variedad tan alta de marcas y modelos que existe hoy en día y la facilidad con que se pueden adquirir motores poco comunes gracias sobre todo a internet.

Lo primero es aclarar un poco la nomenclatura de la jerga aeromodelista, ya que la hemos heredado del sistema anglosajón que usa las pulgadas cuadradas, por lo que es común en el campo de vuelo oir hablar de un “cuarenta”, un “veinticinco” o un “sesenta”, para enterarnos un poco mejor usaremos el factor de conversión de pulgadas cuadradas a centímetros cuadrados que es 16,4 y así diremos que un .46 es un motor de 7,54 cc ya que es el resultado de multiplicar 16,4 por 0,46, una vez sabido esto, podemos hacer la conversión a una medida del sistema métrico que a nosotros nos es mucho más clara.





La gama más popular de motores rc

Si en la época en que la práctica del vuelo circular era masiva, el motor más popular era el de 2,5 cc, hoy el rey absoluto es el .46, este motor es con mucho el más popular en la mayoría de los entrenadores que vemos en los campos de vuelo y está dentro de la gama común de motores rc que va desde un .25 hasta un .90, siendo el anterior junto con el .61 los más extendidos como ya hemos comentado.



Más allá del .90

Hace unos años era común ver a aeromodelistas veteranos con cilindradas grandes de motores rc en sus acrobáticos, pero hoy día estos motores están dejando paso a los gasolina por diversas razones, mayor consumo, son motores caros, son más sucios y cuesta arrancarlos, mientras que los gasolina tienen un precio bastante competitivo, sobre todo con la producción china, su consumo es bastante menor, son mucho más limpios y su sonido y apariencia es mucho más realista. Así que como decimos, es fácil que aviones que antes montaban un glow por encima del .90 ahora tengan un motor dos tiempos de gasolina de 26 o 45 cc.



Los motores de cuatro tiempos

También es bastante común ver motores glow de cuatro tiempos aunque en modelos más bien maquetas o semimaquetas, el motivo de ello es que aunque el motor es más caro que el de dos tiempos, su sonido y funcionamiento es mucho más realista al ir mucho menos revolucionado y necesitar un resonador mucho menor y al ser menor el desperdicio de aceite en estos motores rc, manchan también menos.

Cuando utilicemos un motor de cuatro tiempos debemos tener en cuenta que su cilindrada será siempre mayor que si montamos un glow de dos tiempos, ya que los cuatro tiempos tienen una potencia menor.



Los rodamientos en los motores rc

Los motores como hemos dicho se fabrican en infinidad de modelos y una de esas variantes es si el motor monta rodamientos o no. Como norma y es más por lo aprendido de otros aeromodelistas que por experiencia propia, diría que si nuestro primer motor es de pequeña cilindrada, como un .25 por ejemplo, no merece la pena comprar un motor con rodamientos, pues casi con toda probabilidad, si somos primerizos, estrellaremos nuestro avión y es mucho más fácil amortizar un .25 sin rodamientos que otro motor más caro. Pero si el motor es mayor de un .40 la inversión en los rodamientos es lo más recomendable, ya que el motor es mucho mas robusto y siempre funcionará mejor con rodamientos que sin ellos.



Las marcas y los precios

Quiero mantenerme al margen de toda polémica, así que lo que escribo a continuación es producto de mis gustos, opiniones y experiencia personal.

Tomando como referencia un .46 nos encontramos con un montón de marcas disponibles que rondan desde los 65 ó 70 euros hasta los 100 ó 110 euros, yo no voy a decir que los baratos son peores o mejores o que con los de más prestigio pagas la marca, pero si que hay dos o tres marcas bastante extendidas por precio que me parecen pésimas, así que si te vas a decidir por un motor barato, lo mejor es que en el campo de vuelo lo hables con varios compañeros y que ellos te aconsejen según su experiencia con estos motores. Respecto de otros motores con más nombre y por tanto más caros, yo me quedo con los motores rc de la marca OS, no porque otros me parezcan de peor calidad en cuanto a funcionamiento o materiales, sino porque los OS me parecen más fáciles de carburar que los de las otras marcas, el razón para mi es un misterio, seguramente que es mi falta de habilidad pero al final, con los OS no tengo que estar perdiendo mucho tiempo en ajustes para poder volar.

La elección del motor es un asunto del comprador, así que espero que estas cuatro generalidades sobre los motores rc sirvan para poder encaminar esa elección con algo más de información.






3 Comments so far

  1. Ignacio on Noviembre 21st, 2009

    muy buen articulo

  2. berna on Enero 30th, 2010

    Muchas gracias! Muy util para los que nos estamos iniciando en este mundillo.

  3. bryan el mejor del mundo on Julio 4th, 2011

    horale q bien materioalami me gustaria aprender esto m y siempre e kerido un avion gracias los felisito

Leave a reply

*
Para probar que eres una persona (no un script spamer), escribe la palabra de seguridad que se muestra en la imagen.
Anti-spam image